MINIMAL 2016 | TOLEDO

III Congreso Minimal de Alta Gastronomía en Miniatura
21, 22 y 23 de febrero, 2016

Toledo acogió a cocineros de toda la región en las Jornadas “Minimal, alta gastronomía en miniatura”  los días 21, 22 y 23 de febrero como una propuesta exclusiva para potenciar la formación en cocina de la tapa y el pincho, cada vez con más auge y demanda.

Este exclusivo Congreso de cocina especializada, que conecta cada vez más con el público a través de sorprendentes tapas en miniatura, tuvo lugar los días 21, 22 y 23 de febrero en  el Hotel Beatriz, y estuvo abierto a la participación de profesionales de cocina de Toledo y Castilla-La Mancha, con un límite de participación de 100 plazas. Además, el evento se abrió a la sociedad toledana y amantes de la gastronomía, ya que las llamativas y suculentas tapas que se elaboraban en el Congreso también pudieron ser degustadas en el restaurante del Hotel Beatriz la noche del domingo 21 en una cena abierta al público en general y que fue elaborada por algunos de los maestros asistentes al congreso.

Esa misma mañana en el propio hotel se celebró “Minimal Junior”. Los más pequeños jugaron y aprendieron a preparar pequeñas y deliciosas recetas de la mano de los cocineros Charo Val y José Rayas.

Uno de los objetivos de la AHT  -incluidos en el calendario oficial de la Capitalidad y en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo- es potenciar la formación  de los cocineros de Toledo y región para introducirles en lo que se conoce como “alta gastronomía en miniatura”, de forma que los asistentes se llevaron ideas que se pueden poner en práctica al día siguiente en la barra de su bar o restaurante.

Mikel Martínez ha destacado que lo especial de este encuentro entre profesionales “es que se da una formación de profesional a profesional para transmitir con trucos, consejos y técnicas sencillas de aplicar, los conocimientos de una cocina como es la de la tapa y el pincho, en claro auge;  pero no a través de los grandes gurús de la cocina ni con técnicas revolucionarias –explicaba Martínez-, sino de manos de profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional que en su día a día trabajan en sus cocinas y ofrecen esas sorprendentes propuestas a sus clientes y triunfan, no solo en importantes concursos, sino en sus negocios, que es lo importante”.

Para la AHT, lo diferente de estas Jornadas de Gastronomía en Miniatura es que los cocineros-profesores no se limitan a realizar una sesión de show cooking con sus pinchos, sino también a formar y a interactuar con los asistentes, compartiendo conceptos, técnicas y experiencias a través de los grupos de trabajo que se han creado durante los dos días del congreso.

En las Jornadas, que celebraron en el Hotel Auditórium Beatriz Toledo, participaron nueve cocineros especializados en este tipo de gastronomía, que durante la tarde del lunes 22 y la mañana y la tarde del martes 23 elaboraron en directo un total de 18 tapas o pinchos ganadores de importantes concursos. Posteriormente compartieron sus conocimientos e intercambiaron impresiones con los profesionales asistentes. Cada sesión concluyó con una cena, o en su caso comida, en donde los congresistas degustaron las tapas objeto de la clase magistral.

Resumen Minimal 2016

Se creó una exclusiva y original Tapa de la Capitalidad.

Debido a que esta actividad se incluye dentro de Toledo Capital Española de la Gastronomía, se ha diseñado una tapa única con productos representativos de nuestra gastronomía que podrá ser incluida en las cartas de los establecimientos hosteleros de Toledo y su provincia. Su presentación se hizo en el marco de las propias Jornadas y los asistentes pudieron aprender a elaborarla, quedando su receta a disposición de todos ellos. La tapa, un milhojas de carcamusa, fue creado por Jorge Rodríguez y Alfredo González con la colaboración de Tomás Palencia.

Unos maestros de “currículum”

El equipo docente reunido para Minimal contó con los ganadores de los certámenes de pinchos más importantes del panorama gastronómico de este año o con un currículum de reconocido prestigio:

El equipo docente reunido para MINIMAL ha contado con los ganadores de los certámenes de pinchos más importantes del panorama gastronómico actual o que cuentan con un currículum de reconocido prestigio: Alfonso García, Campeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2015; Iñaki Rodaballo, Campeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2014; Pedro Martino, Campeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2013; José Castrodeza, Subcampeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2014; Luis y Javier Carcas, Premio al Pincho más Tradicional en el Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2015; Carlos Nuez, Campeón de Pintxos de Gipuzkoa 2013 S y Subcampeón en el Campeonato Nacional de Pintxos y Tapas Ciudad de Valladolid; José Luque, Subcampeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2015;  Josean Merino, Campeón a la Mejor Barra de Pinchos y Tapas 2011 y Darren Williamson, Campeón de Euskal Herria 2009.

En la coordinación y supervisión estuvo Jesús Garoz, chef del Hotel Beatriz, Mejor Cocinero de Castilla la Mancha 2009 y Premio Joven Mejor Cocinero 2015, otorgado por la D.O La Mancha.

Apoyo institucional y del sector

Este evento, organizado por Baseclick con la colaboración de 80 Grados, es posible gracias al apoyo institucional del Ayuntamiento de Toledo, Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, Junta de Comunidades y Diputación de Toledo. También cuenta con el patrocinio de empresas como Makro, Mahou, D.O Méntrida, Hotel Beatriz, Casty y la colaboración de Óleo Quirós, Arcos, Cafés Delta, Bragard y Obrador de Pastelería Lara de Magán.

SUBIR